Gobierno colombiano y la FARC esperan sellar el cese definido del fuego el próximo 23 de marzo
0

Observadores de Naciones Unidas supervisarán la implementación del futuro acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, así lo anunció el Consejo de Seguridad en Nueva York. El objetivo será supervisar el cese del fuego y el desarme de las guerrillas.

Próximamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hará recomendaciones sobre el tamaño y los detalles de la misión, los enviados especiales deberán ofrecer informes al Consejo de Seguridad cada 90 días.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró la decisión «histórica» del Consejo y lo consideró como «un gran espaldarazo a todos los colombianos«. El mandatario agregó que este miércoles viajará a Quito para participar en la Cumbre de la CELAC y  hablar sobre el progreso del acuerdo de paz.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró ante el Consejo en Nueva York que la decisión «es una manifestación del compromiso con el arreglo pacífico de las controversias». Celebró además el apoyo positivo de la ONU en los conflictos latinoamericanos.

El gobierno colombiano y las FARC habrían solicitado la semana pasada a la ONU el envío de observadores para monitorear el cese al fuego bilateral y el desarme de la guerrilla. Ambas partes han manifestado que las conversaciones están a punto de concluir con éxito.

El acuerdo de paz espera ser firmado el próximo 23 de marzo y así concluir una dura historia que sometió a Colombia durante 50 años en los que murieron más de 220 mil personas y millones fueron desplazados de sus hogares.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Mike Segar.

Rusia propone cambios en negociaciones nucleares

Entrada anterior

Washington paralizada tras fuerte nevada

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas