0

DOBLE LLAVE – El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que trabaja por Siria, solicitó este jueves al Consejo de Seguridad en Ginebra que detenga el genocidio de los yazidíes y persiga a los combatientes del Estado Islámico (EI) por esclavizar, violar y torturar a los miembros de esta minoría religiosa.

La Comisión de investigación concluyó en un informe publicado este mismo jueves que los extremistas del EI están cometiendo genocidio con los miles de miembros de la comunidad yazidí que han sido llevados de Irak a Siria. Reteniendo a más de tres mil 200 mujeres y niños para usarlos como esclavos sexuales.

Paulo Pinheiro, director de la investigación, declaró que espera que una vez leído el informe, el Consejo de Seguridad actué y lleve el caso a la Corte Penal Internacional en La Haya. Asimismo, el portavoz, criticó la falta de interés de los gobiernos de Irak y Siria.

Según un informe de la ONU, la milicia terrorista exterminó a los yazidíes en grandes masacres cuando atacaron la región de Sinjar en agosto de 2014, pero los actos más humillantes se viven en la actualidad con la esclavitud sexual, la tortura y las conversiones forzosas al Islam.

En el reporte oficial se leen violaciones y traumas sexuales a niñas de apenas nueve años y mujeres embarazadas, contados por las propias sobrevivientes. Asimismo, denuncia que el grupo terrorista obliga a los jóvenes yazidíes a formarse como combatientes.

La comisión ha recopilado nombres de sospechosos y ha comenzado a compartir evidencias con los países natales de esos combatientes, esperando activar una respuesta mundial que permita salvar a esta comunidad.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía AFP/Aris Messinis.

Nuevo canal cubano se estrena en EE.UU.

Artículo anterior

Fanáticos rusos son expulsados de la Eurocopa

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas