0

DOBLE LLAVE – Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha solicitado a la comunidad internacional que rompa el «tabú» que rodea a la salud menstrual. Asimismo, que se tomen medidas concretas para lograr un cambio en la mentalidad con el objetivo de que se asegure la protección de las mujeres y niñas.

En un comunicado el grupo asegura que las dañinas normas socioculturales, los estigmas, las ideas equivocadas y los tabúes alrededor de la menstruación, siguen provocando exclusión y discriminación en las mujeres.

De interés: Disminuye de manera leve el número de abortos en Alemania

«En algunos países, consideran que las mujeres que menstrúan están contaminadas y son impuras, lo que les acarrea prohibiciones como tocar el agua y cocinar, asistir a ceremonias religiosas y culturales o participar en actividades de la comunidad. Las niñas son a veces castigadas en graneros donde padecen frío y aislamiento, muchas veces con riesgo de sufrir enfermedades o ataques de animales», han informado los autores del estudio de Naciones Unidas.

Del mismo modo, en dichos países han prohibido prácticas discriminatorias derivadas de la menstruación y han desarrollado políticas para paliar las necesidades de las mujeres durante la menstruación.

Lee más: Unicef advierte aumento de sarampión en el mundo

Finalmente, los Estados deben tomar medidas transformadoras en cooperación con Naciones Unidas, las ONG, organizaciones de mujeres al igual que los sectores profesionales y educativos para combatir los mitos y la desinformación con información completa.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Comisión Europea sancionará a España por incumplir reglas de transporte por cable

Entrada anterior

Operación de las fuerzas egipcias en El Cairo dejó siete presuntos terroristas muertos

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas