0

DOBLE LLAVE – Un grupo de expertos de Naciones Unidas instó al gobierno nicaragüense a poner fin a las «represalias» contra trabajadores de los medios de comunicación, entre ellos la emisora Radio Darío, una emisora independiente crítica con las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de Daniel Ortega.

Los relatores advirtieron de que los ataques contra trabajadores de los medios y activistas aumentó «considerablemente» desde abril de 2018, fecha en la que se inició una ola de movilizaciones contra el gobierno. Esta situación, a su juicio, provocó «un acelerado cierre del espacio cívico en un momento crítico para la sociedad nicaragüense».

Más información: Piden a la ONU establecer comisión que investigue las violaciones de DD.HH.

Los expertos de al ONU expresó su preocupación por una aparente «represión sistemática y continua dirigida a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, quienes han reportado haber sido hostigados, silenciados, amenazados y agredidos gravemente«.

Uno de los casos paradigmáticos de estos supuestos abusos sería el de Radio Darío en León, cuyos trabajadores han sido víctimas de acoso, amenazas, detenciones y otros actos de violencia. Grupos afines al gobierno han atacado la sede de la emisoría y han empujado a algunos de sus empleados incluso a abandonar el país, sin que las autoridades hagan nada por impedirlo.

«Los ataques a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación vulneran el derecho de las personas y de la sociedad en general a buscar y recibir información. En un contexto frágil, como el de Nicaragua, el trabajo de los medios de comunicación es de suma importancia para reforzar el espacio cívico«, proclamaron los expertos.

A este grupo le preocupa igualmente «la campaña de intimidación y desprestigio dirigida en contra de los medios de comunicación en la que se acusa a sus trabajadores de ser enemigos de la patria», toda vez que «es una medida clara para persuadir a la sociedad a perder la confianza en los medios de comunicación y disuadir al público de usar su voz».

«Nuestro temor es que la situación de los trabajadores de Radio Darío sea sólo uno de los muchos casos de represión en Nicaragua. Nos preocupa que otros medios de comunicación locales no se atrevan a denunciarlo por temor a represalias», advirtieron.

La nota la firman los relatores sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst; sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye; sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule; y sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Tribunal alemán aceptó demanda por Mundial de fútbol de 2006

Entrada anterior

Esponjas marinas luchan contra el cambio climático

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas