El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, aseguró que aún queda mucho trabajo por delante
0

Este lunes, en el marco de la reanudación de las conversaciones de paz en Siria, el enviado especial de la ONU para este país, Staffan de Mistura, espera que los negociadores del gobierno y de la oposición siria sean capaces de acordar una hoja de ruta en las negociaciones previstas en las próximas semanas.

El mediador destacó que Estados Unidos, Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU, las potencias regionales y el pueblo sirio quieren estas conversaciones, pero advirtió que queda mucho trabajo por delante y que las posiciones siguen estando muy alejadas.

«Hay mucha distancia entre las partes», reconoció. Por eso, en los próximos días seguirá reuniéndose con las delegaciones por separado, por un lado con la del gobierno sirio y por otro con la del Alto Comité para las Negociaciones de la oposición, explicó ante los periodistas.

Las conversaciones entran en un «momento de la verdad», pues deben concentrarse en la cuestión de una transición política.

De Mistura señaló que la actual ronda de negociaciones durará hasta el 24 de marzo y después habrá una pausa de 10 días. Después, se prevé una nueva ronda que duraría al menos dos semanas, después otro receso y finalmente una tercera ronda. Si no hay progreso, De Mistura volvería a pedir la intervención de Washington, Moscú y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las conversaciones de paz coinciden con el quinto aniversario del inicio de las protestas contra el régimen que supusieron el inicio del conflicto. Hasta ahora 270 mil personas fallecieron y hay más de 11,4 millones de desplazados.

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Denis Balibouse.

Conviértete en un buen líder empresarial

Entrada anterior

Turquía ataca al PKK tras atentado terrorista

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas