0

DOBLE LLAVE – Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló este lunes 12 de octubre que el mundo sufrió 6.681 desastres naturales relacionados con el clima en las dos primeras décadas del siglo XXI, un aumento del 80 % con respecto a los 3.656 registrados en los últimos 20 años del siglo XX.

La investigación, elaborada por la Oficina de la ONU la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), muestra que entre 2000 y 2019 murieron 1,23 millones de personas en desastres naturales (incluyendo los de origen climático y los geológicos, como los terremotos), que afectaron a 4.200 millones de personas.

En contraste, entre 1980 y 1999 las catástrofes naturales, que no incluyen epidemias o pandemias, causaron la muerte de 1,19 millones de personas y afectaron a 3.250 millones.

Las temporadas de huracanes en el Caribe cada año dejan a millones de afectados en las islas y las costas ubicadas en dicha zona

Las pérdidas económicas derivadas de estos desastres alcanzaron los 2,97 billones de dólares en las primeras dos décadas del siglo XXI, en comparación con 1,63 billones en el periodo anterior, aunque la ONU reconoce la dificultad para calcular estas cifras especialmente en desastres naturales ocurridos en países en desarrollo.

“Se están salvando más vidas, pero más gente está resultando afectada por la creciente emergencia climática”, concluyó al presentar el estudio la representante especial de Naciones Unidas para prevención de desastres, Mami Mizutori.

Cabe destacar que en lo que va de siglo, las inundaciones son los eventos más trágicos, afectando a 1.650 millones personas, seguidos de las sequías que perjudicaron a 1.430 millones de personas y las tormentas afectaron a727 millones, por sólo 118 millones en terremotos.

Los terremotos ocurridos en países como México son cada vez de mayor magnitud

Quizás sea de su interés: ¿Qué es lo que pasa en Armenia y Azerbaiyán?

 

Gabriela Morales

Con información de medios internacionales

 

UE insta a Borrell a continuar “facilitando el diálogo” en Venezuela

Entrada anterior

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson ganan el Premio Nobel de Economía

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas