Hasta cinco años de cárcel puede recibir un periodista por revelar determinados “secretos de Estado”
0

DOBLE LLAVE – El relator especial de la ONU para la libertad de expresión advirtió este martes, tras una semana de conversaciones con el Gobierno, que la libertad de prensa está «gravemente amenazada» en Japón e instó a los políticos de alto rango a adoptar urgentemente medidas para proteger la independencia de los medios.

El Gobierno conservador de Shinzo Abe es acusado de presionar a los medios para que no critiquen las políticas del Ejecutivo. Recientemente la ministra de Interior y Comunicación, Sanae Takaichi, advirtió que se podría retirar la licencia a los canales que reiteradamente no informen de una forma «políticamente justa».

Kaye apuntó que la débil protección legal, una controvertida nueva ley para castigar con mayor dureza la revelación de secretos y una «tenaz presión del Gobierno», que exige neutralidad, hacen reinar la autocensura en Japón.

Una legislación aprobada en 2014 pena con hasta diez años de prisión la revelación por parte de funcionarios, diputados u otras personas de «determinados secretos» que protejan la seguridad nacional. Los periodistas que inciten a la publicación de informaciones secretas pueden ser condenados hasta a cinco años de cárcel, para Kaye la definición de «secretos de Estado» es demasiado general.

Varios periodistas televisivos conocidos por su postura crítica frente al Gobierno fueron cambiados de sus puestos recientemente tras una supuesta presión ejercida por el Gobierno sobre la dirección de esos medios.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Hannibal Hanschke.

Merkel: EI es una amenaza mundial

Entrada anterior

Falla eléctrica dejó sin luz al Sambil

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas