Expresó que la recomendación de evitar los embarazos soslaya la realidad social de algunos países
0

Este viernes, la ONU criticó la recomendación a las mujeres de no quedar embarazadas, hecha en algunos países latinoamericanos afectados por la propagación del virus del zika. Aseguró que esto ignora la realidad de muchas mujeres y niñas que viven en un entorno donde la violencia sexual es común.

Por ello, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, pidió a los países afectados por la propagación de casos de zika garantizar que las mujeres tengan la información, el apoyo y los servicios necesarios para decidir si desean quedar embarazadas.

Esos servicios deben englobar la contracepción, incluida la de emergencia, servicios de atención materna y de aborto seguro, de acuerdo a la ley, precisó.

El comisionado recordó que hay muchos casos en los que mujeres y niñas «sencillamente no pueden ejercer un control de si quedan embarazadas y cuándo», por lo que pidió que se dejen sin efecto las normas y medidas que restringen su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El responsable de derechos humanos de la ONU fue muy claro al señalar que «en situaciones en que la violencia sexual es rampante y los servicios de salud sexual y reproductiva son criminalizados, o simplemente inexistentes», la recomendación de algunos gobiernos es inapropiada.

Samuel Bello

Con información de Yahoo! Noticias.

Obama presentó plan «Paz Colombia»

Entrada anterior

Más líos en el Barcelona

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas