La nueva conformación gubernamental deberá poner fin a la crisis política
0

Este martes el Consejo Presidencial libio respaldado por la ONU anunció la formación de un gobierno de unidad nacional compuesto por 32 ministros.

Con el objeto de poner fin a la guerra civil, tras el derrocamiento y asesinato de Muamar al Gadafi en 2011, Ayman Saif Ennaser, miembro del Parlamento de Tobruk, informó desde Túnez el acuerdo al que llegaron las partes tras la suscripción de un plan de paz 48 horas después de lo estipulado y con la oposición de una parte de sus miembros.

El país se encuentra sumido en una grave lucha de poder de dos gobiernos y parlamentos paralelos: el Congreso General Nacional, dominado por los islamistas, con base en la capital Trípoli, y la Casa de Representantes, de tendencia centrista con sede en Tobruk.

Cada polo está apoyado por diversos grupos armados. No obstante, el caos ha sido aprovechado por grupos extremistas como el Estado Islámico (EI), que posee el control de amplias zonas del país.

El nuevo gobierno deberá ser aprobado por el Parlamento de Tobruk en 10 días. Sin embargo, la Cámara lleva sin alcanzar el quórum necesario desde octubre de 2015. En diciembre pasado el Parlamento rival firmó un acuerdo de gobierno respaldado por la ONU.

Natasha Guevara

Con información de dpa y agencias.

Casi 19 mil muertos por la guerra en Irak

Entrada anterior

Cabinas desmontables reducirían accidentes

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas