0

DOBLE LLAVE – El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó el sábado 18 de julio que el agravamiento de la desigualdad económica reinante está llevando a la sociedad mundial a «un punto de ruptura» ahora, en medio del COVID-19.

Al señalar la influencia del virus en el panorama destacó que «se ha convertido en una radiografía que revela las fracturas del frágil esqueleto en las sociedades que hemos construido».

En este sentido, la crisis, en su opinión, «está exponiendo falacias y falsedades en todas partes: la mentira de que los mercados libres pueden brindar atención médica para todos; la ficción de que el trabajo de cuidado no remunerado no es trabajo; la ilusión de que vivimos en un mundo postracista; el mito de que todos estamos en el mismo barco».

Por otra parte, Guterres señaló los principales impulsores de la desigualdad, donde destacan el racismo sistémico, el legado del colonialismo, el patriarcado, las brechas en el acceso a la tecnología y las desigualdades en la gobernanza global.

Asimismo, el secretario general de la ONU pidió la creación de «un nuevo contrato social y un nuevo acuerdo global destinado a la igualdad de oportunidades para todos y respeto de los derechos y libertades en todo el mundo».

Además, aseveró que esta nueva manera de trabajar garantizaría una participación inclusiva e igualitaria en las instituciones globales y un sistema de comercio multilateral más inclusivo y equilibrado.

Quizás sea de su interés: Exigen al gobierno español reconocer la legitimidad de Guaidó

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y otros medios

 

Taiwán donó más de 117.000 insumos médicos a Venezuela

Entrada anterior

Venezolanos varados en aeropuerto de España regresarán a partir de este martes

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas