ONTV reconoce medida estatal de transporte en apoyo a pacientes renales
0

DOBLE LLAVE – Luego de los primeros casos confirmados de COVID-19 en el país y de haberse publicado las recomendaciones de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión SLANH, Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe STALYC y la Asociación Iberoamericana de Infectología, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) inicio una campaña de difusión para informar dos puntos fundamentales que tocan al sector poblacional que atiende:

  • La población portadora de enfermedad renal crónica (ERC), y en especial pacientes en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis), así como pacientes con trasplante en general integran el grupo de mayor riesgo de presentación clínica grave y mortalidad asociada a la infección por COVID-19.
  • La población con ERC que recibe tratamiento en centros de hemodiálisis constituye un grupo de riesgo, debido a su estado inmunológico comprometido, la comorbilidad asociada y por la alta probabilidad de diseminación de la infección en el lugar donde recibe el tratamiento.

Las acciones de la ONTV se han enfocado en difundir recomendaciones emitidas por organismos oficiales reconocidos y científicos, además la OMS y OPS, resaltando que los pacientes deben:

  • atención y cuidado de los pacientes renalesConocer y aplicar al extremo las medidas del lavado de manos y la limitación del contacto físico con otros pacientes y el personal de salud (darse la mano, abrazarse y besarse, por ejemplo).
  • Ser capaces de realizar autodiagnóstico y conocer cuáles son los contactos para realizar un reporte inmediato (telefónico) a la unidad de diálisis en caso de presentar síntomas de sospecha por COVID-19 (fiebre, tos seca, dolor de garganta, disnea), evitando acudir a la unidad de diálisis antes de recibir instrucciones.
  • Informar a sus familias y allegados que son grupo en riesgo para extremar las medidas de aislamiento/cuarentena y procurar que otro miembro del grupo familiar se encargue de las eventuales salidas para las compras.

Durante los primeros días de la cuarentena se evidenció el reto adicional para los pacientes en hemodiálisis del acceso a sus unidades para recibir el tratamiento desde diferentes regiones del país, en especial Táchira, Zulia, Lara y Área Metropolitana, por lo que se inició una campaña para llamar la atención sobre estos requerimientos de pacientes crónicos como los renales y los oncológicos, entre otros.

Ahora, en nombre de las miles de personas que padecen de enfermedades renales y están sometidas a tratamientos de diálisis, la ONTV agradece la decisión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), de implementar rutas especiales para transportar a los pacientes a sus sesiones en distintos centros asistenciales del área metropolitana y regiones vecinas. Finalmente, el Estado venezolano ha actuado en favor de estas personas en estado de vulnerabilidad.

Hace falta más

  • Es fundamental que se difunda efectivamente la información relacionada a este servicio entre el grupo de pacientes, las unidades de diálisis, por medios de comunicación masivos oficiales y redes sociales, ya que luego de realizar una consulta en estos centros, la gran mayoría de las personas a ser beneficiadas DESCONOCÍAN el servicio, horario o requisitos para optar a este transporte.
  • Se debe ampliar el servicio a TODAS las unidades del país y las áreas de influencia en donde residen los pacientes.
  • Es imperativo INSTRUIR a los miembros de los cuerpos de seguridad que hacen un trabajo encomiable en tiempos de cuarentena y que controlan el transporte masivo y las vías públicas, de las particularidades de esta población de pacientes renales para que reciban el tratamiento especial que merecen y que entiendan la necesidad imperiosa (VIDA O MUERTE) de que los pacientes en hemodiálisis lleguen a sus unidades para recibir tratamiento y luego retornen rápidamente a sus hogares, ya que se han recibido reiterados reportes de maltratos y obstáculos para lograr llegar a sus centros de tratamiento.
  • Debe incluirse a los vehículos particulares de pacientes renales y/o personas trasplantadas o de su familiar cercano dentro de los PRIORITARIOS para el suministro de combustible (condición especialmente grave en el interior del país).
  • Es urgente retomar el suministro de tratamientos de inmunosupresores para los trasplantados garantizando un suministro completo y ampliado que garantice tratamiento por el tiempo que se tome la contingencia del aislamiento social / cuarentena, a fin de garantizar que estos pacientes o sus familiares no deban acudir retiradamente a las farmacias de alto costo del IVSS. Se recomienda implementar horarios diferenciales y difundir las medidas masivamente /telefónicamente para impedir aglomeraciones.
  • Es indispensable garantizar la dotación inmediata de las Unidades de Hemodiálisis, y de los pacientes atendidos además de los hospitales centinelas, con los respectivos equipos de protección personal (EPP), a fin de minimizar el riesgo de transmisión al personal de salud, quienes enfrentan esta emergencia sanitaria y están altamente expuestos.
  • A pesar de estar en un momento muy complejo epidemiológicamente hablando y que se deben enfocar las acciones sanitarias a cubrir la contingencia, desde la ONTV se sigue enfatizando la urgencia de reanudar el programa de procura de órganos y tejidos.

DOBLE LLAVE

Con comunicado de prensa / ONTV

Se confirma que Harvey Weinstein dio positivo por coronavirus en la cárcel

Artículo anterior

Madrid abrió hospital de campaña para pacientes con COVID-19

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas