Los uniformados fueron acusados por "instigación al odio", delito que acarrea penas de hasta 20 años de cárcel
0

DOBLE LLAVEOrganizaciones de derechos humanos exigieron anular el proceso judicial contra dos bomberos arrestados en el estado Mérida (noroeste de Venezuela) por grabar un video en el que se burlan del presidente venezolano Nicolás Maduro.

De interés: Hallan cuerpo de una mujer tras ser arrastrado por las fuertes lluvias

«Exigimos al Ministerio Público (…) presentar el sobreseimiento de la causa debido a que no se ha cometido ningún delito», señala un comunicado suscrito por 51 ONGs y asociaciones universitarias.

Los bomberos Carlos Varón y Ricardo Prieto fueron detenidos el pasado 12 de septiembre en la ciudad de Mérida luego de que en redes sociales circulara un video en el que llaman «presidente Maduro» a un burro arreado en una estación de bomberos de la región. Los funcionarios fueron acusados de «instigación al odio«, delito que acarrea penas de hasta 20 años de cárcel.

La Ley contra el Odio, aprobada a finales de 2017 por la Asamblea Constituyente, es tildada por la oposición como un instrumento para «criminalizar la disidencia»;  la norma prevé penas de prisión, la ilegalización de partidos políticos y el cierre de medios de comunicación.

«La detención y procesamiento de los bomberos Carlos Varón y Ricardo Prieto vulnera el derecho a la libertad personal, los principios del debido proceso, la libertad de expresión, (y) criminaliza la protesta pacífica», agrega el documento difundido por la ONG PROVEA.

Dayana López La Rosa / @dayanalarosa

Con información de AFP y otros medios

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Interceptaron paquetes explosivos enviados a Clinton y Obama en EE.UU.

Artículo anterior

Honduras presentó un plan de trabajo para los migrantes

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sucesos