La Organización Mundial de la Salud publicó un informe donde explica todo lo que se debe conocer sobre está enfermedad que afecta al mundo entero
0

DOBLE LLAVE – Ante la creciente ola de malaria que amenaza al mundo, la Organización Mundial de la Salud presenta claves para estar informado sobre el virus y aclarar dudas de cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cómo se previene y en que estado se encuentra la lucha contra la malaria a nivel mundial.

La enfermedad, transmitida por un mosquito, provocó al muerte de 429 mil personas en este año, la mayoría fueron niños menores de cinco años. No obstante, los especialistas también resaltaron los logros: entre 2010 y 2015, la malaria se redujo un 21% a nivel global.

Claves de la enfermedad

  • ¿Cómo se transmite?

La malaria se transmite por medio del mosquito hembra Anopheles en los países tropicales y subtropicales. Los mosquitos pican con mayor frecuencia en las noches. El agente patógeno ingresa al sistema circulatorio y se multiplica en el hígado, no por eso es contagiosa entre humanos. La enfermedad se encuentra principalmente en África, pero también en Asia y América Latina.

  • ¿Por qué siguen las muertes por malaria?

Esta enfermedad se divide en varios tipos, el más peligroso puede causar decaimiento, fiebre, dolores de cabeza y de las articulaciones. También puede producir insuficiencia renal, problemas en el bazo y los pulmones, alteraciones neurológicas y hasta el coma. Por tal motivo, si no se trata a tiempo podría causar hasta la muerte.

  • ¿Cómo se puede prevenir el contagio?

A pesar de que existen medicamentos, estos no garantizan la protección frente a la malaria en un 100%, y no se cuenta con vacunas que cubran la zona afectada en su totalidad. La mejor opción es evitar las picaduras de mosquitos. La OMS recomienda usar vestimenta con mangas largas.

  • Avances en la lucha contra la malaria

No obstante, el informe de la OMS también arroja resultados positivos. La esperanza de vida a nivel mundial aumentó diez años en los últimos 35 años, como demostró a su vez una investigación reciente que fue publicada en la revista especializada “The Lancet”. El progreso es producto del éxito de la lucha contra diversas enfermedades infecciosas, lo que también incluye a la malaria.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

El Barca condenado a pagar millones de euros

Artículo anterior

Estado Islámico se atribuye atentado de El Cairo

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Prevención