0

DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS), encendió sus alarmas y alertó sobre el aumento de los casos de sarampión en todo el mundo y los expertos aseguran que la causa se debe a fallas en los programas de vacunación y creencias falsas en torno a éstos.

En este sentido, la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brien, señaló que en Venezuela y Brasil reaparecieron los brotes de sarampión, lo mismo que en el Reino Unido, donde se consideraba erradicada, y agregó que “está teniendo un impacto devastador, causando enormes pérdidas de vidas, afectando a las economías nacionales y generando problemas en los sistemas sanitarios”.

De interés: Tres activistas colombianos en riesgo son acogidos en Madrid

Esta semana, la OMS organizó un encuentro con el objetivo de analizar las campañas de vacunación en el mundo, y el médico mexicano presidente del grupo de expertos en inmunización, Alejandro Cravioto, lamentó que “la idea de que podemos erradicar el sarampión está ahora muy lejos, por lo que deben redoblar los esfuerzos”.

Para Cravioto “uno de los retos es dar a conocer mejor el hecho de que son necesarias dos dosis de vacuna contra el sarampión durante la infancia para una eficaz inmunización, ya que si bien la primera es inoculada a un 86% de los niños en el planeta, la segunda sólo llega a un 70%”.

Por su parte, la doctora O’Brien recalcó que en algunos países “existen comunidades que no vacunan a niños por razones religiosas, determinadas creencias o falta de entendimiento sobre la seguridad de las inoculaciones”.

Lamentó las acciones del movimiento antivacunas que resurgió en países como Estados Unidos (EE.UU.), señalando que en ese país, “con 1.500 casos de sarampión en los primeros siete meses de este año, hay comunidades donde la cobertura de vacunación es muy baja y el virus se extiende rápidamente, pese a que en general las campañas de inmunización protegen a la mayor parte de los niños estadounidenses”.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Braquiterapia, una técnica eficaz que combate el cáncer

Artículo anterior

Oracle Cloud no seguirá operando en Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención