0

DOBLE LLAVE – Ante el encarecimiento de los precios de los medicamentos y la búsqueda de otros genéricos la Organización Mundial de la Salud advirtió que uno de cada diez productos médicos en los países de renta mediana y baja es de mala calidad o falsificado.

A través de  nuevo estudio basado en un centenar de sondeos realizados en 88 naciones en desarrollo reveló que esas medicinas abarcan desde fármacos utilizados para tratar el cáncer hasta anticonceptivos, además de que tocan por igual a los productos genéricos que a los de patente.

Frente a esta información, la OMS urgió a los países a mejorar los sistemas de detección y respuesta a la comercialización de esos medicamentos, tomando medidas que incluyan la cooperación regional y global para evitar su tráfico y circulación entre la población.

La OMS señaló que los datos indican que mucha gente toma medicinas que no alivian o previenen las enfermedades, lo que supone un desperdicio de dinero para las personas y los sistemas de salud y, sobre todo, puede causar padecimientos graves o, incluso, muertes.

Por su parte, la directora general adjunta de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, Mariângela Simão, se refirió a la gravedad del fenómeno.

“Las medicinas de baja calidad o falsificadas no sólo tienen un efecto trágico en los pacientes y sus familias, sino que también son una amenaza para la resistencia a los antimicrobiales, lo que aumenta la cantidad de medicamentos que pierden su poder para tratar las enfermedades”, explicó.

La agencia de la ONU detalló que, de 1.500 reportes recibidos a partir de 2013, un 42% provenía del África subsahariana, 21% de América y otro 21% de Europa.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de la ONU

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

Ledezma se reunió con Almagro en Washington

Artículo anterior

Gerente de Banesco fue acusado por entregar efectivo

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Prevención