0

DOBLE LLAVE – Nuevas evaluaciones publicadas por grupos de las Naciones Unidas, liderados por UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertan de que, cada 11 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer embarazada o un recién nacido muere, lo que supone 2,8 millones de vidas al año.

Sin embargo, desde el año 2000, las muertes infantiles se redujeron en casi la mitad y los decesos de las madres en más de un tercio, principalmente debido a un mejor acceso a servicios de salud asequibles y de calidad.

De interés: Aumentan casos de lesiones pulmonares relacionadas con vapeo

En este sentido, Henrietta Fore, directora Ejecutiva de UNICEF, señaló que “en todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar», y añadió que apuesta por «hacer todo lo necesario para invertir en cobertura de salud universal para salvar estas preciosas vidas».

En misma línea, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que «en los países que brindan a todos servicios de salud seguros, asequibles y de alta calidad, las mujeres y los bebés sobreviven y prosperan».

Entretanto, las nuevas estimaciones revelan que 6,2 millones de niños menores de 15 años murieron en 2018, y más de 290,000 mujeres murieron debido a complicaciones durante el embarazo y el parto en 2017. Del total de muertes infantiles, 5,3 millones ocurrieron en los primeros 5 años, con casi la mitad de estos en el primer mes de vida.

De interés: La contaminación atmosférica puede alcanzar la placenta

Según los nuevos valores ,»las mujeres y los recién nacidos son más vulnerables durante e inmediatamente después del parto», principalmente por causas prevenibles.

Asimismo, los niños enfrentan el mayor riesgo de morir en el primer mes, especialmente si nacen demasiado pronto o pequeños, tienen complicaciones durante el nacimiento, defectos congénitos o infecciones por contrato. Alrededor de un tercio de estas muertes ocurren en el primer día y casi tres cuartos en la primera semana solamente.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

PlayStation tendrá un modo para consumir menos energía que PS4

Entrada anterior

Un 66% de los fumadores intenta dejar de fumar dos veces antes de conseguirlo definitivamente

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas