0

DOBLE LLAVE –  La ola de calor llegada al Ártico tras su paso por Europa provocó en los últimos días temperaturas récord y una aceleración del deshielo en Groenlandia, un fenómeno que los expertos relacionan con las oscilaciones climáticas.

La estación del Instituto Meteorológico Danés (DMI) en Summit, en el centro de la capa de hielo permanente, registró los dos primeros días de este mes 2,7 y 4,7 grados, superando el récord de 2012 de 2,2 grados, aunque las cifras aún deben de ser contrastadas con las de otra estación próxima para ser definitivas.

Lee también: Detienen en Florida a un hombre por amenaza falsa de tiroteo

El casquete glaciar groenlandés perdió el jueves 11.000 millones de toneladas, otra cifra récord, más del doble de la media diaria en la época de deshielo, y 60% de la superficie de esa capa estaba sometida a un proceso de derretimiento.

Groenlandia, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, experimenta desde abril temperaturas superiores a la media, lo que provocó que el inicio de la temporada de deshielo, que normalmente se produce a finales de mayo, se haya adelantado un mes, explicó John Cappelen, uno de los climatólogos jefe del DMI.

Gerardo Contreras

Con información de dpa y otras agencias

España utilizará drones para sancionar a los conductores

Artículo anterior

Israel creó el vehículo de combate del futuro

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Destacadas