DestacadasOpinión experta

OEA: más de 110.000 migrantes venezolanos regresaron a su país en medio de la pandemia

Por otra parte, la organización denunció supuestos maltratos que soportan quienes retornan a Venezuela, su país de origen
0

DOBLE LLAVE – Aproximadamente 105.000 migrantes o refugiados venezolanos han regresado al país caribeño desde Colombia y 6.000 desde Brasil, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, según reveló la Organización de Estados Americanos (OEA) en un informe publicado este miércoles 9 de septiembre que recoge cifras oficiales.

El trabajo, “Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto de la COVID-19”, pone el foco en las “dificultades” a las que se enfrenta esta población y cómo se incrementan “significativamente” a consecuencia de la pandemia.

Así, la OEA destacó que, desde marzo, las fuentes de ingreso de migrantes y refugiados venezolanos se ven “sustancialmente afectadas”, sobre todo porque “una porción mayoritaria y significativa de estas personas trabaja en el sector informal”.

A causa de la pandemia miles quedaron sin trabajo en países vecinos

A causa de la pandemia miles quedaron sin trabajo en países vecinos

Según el trabajo, esta situación provocó que “miles” de familias hayan sido desalojadas y hayan perdido sus hogares, mientras que, “miles” de venezolanos emprendieron el camino de retorno a Venezuela.

El organismo reconoció que varios países de la región respondieron “rápidamente” a esta crisis y coordinaron esfuerzos para garantizar el retorno de esta población. En el caso específico de Colombia y Brasil, ambos habilitaron corredores humanitarios en los pasos fronterizos.

Presunto maltrato de autoridades venezolanas

Por otra parte, la OEA indicó que el gobierno venezolano desplegó “múltiples acciones para estigmatizar, discriminar y criminalizar a las personas que retornan, violando el derecho a la honra y al reconocimiento de la dignidad humana”.

“Las personas venezolanas que han buscado regresar a su país de origen han sido catalogadas como ‘bioterroristas’ y ‘armas biológicas’ por Nicolás Maduro y otras autoridades”, resaltó el informe, que también menciona “tratos crueles y degradantes”.

“Las acciones y pronunciamientos de Nicolás Maduro violan de forma clara los principios de Derecho Internacional y los Derechos Humanos en ellos consagrados”, manifestó David Smolansky, comisionado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

La organización denunció los malos tratos para los que regresan

La organización denunció malos tratos para los que regresan

De interés: Exmagistrada Cecilia Sosa considera que el indulto crea confusión política

Con información de dpa

 

Puerto de Beirut vuelve a ser escenario de una explosión

Artículo anterior

Facebook lanzó “Campus” para estudiantes universitarios

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas