La sesión fue pospuesta a la espera de que sea reanudada en una fecha cercana para que se continúe el debate sobre la situación en el país
0

DOBLE LLAVE – Durante la tarde del martes, se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitada por 18 países miembros para debatir sobre la situación en Venezuela.

La petición de los 18 países de la OEA a la presidencia del Consejo Permanente, fue pedida el pasado viernes 24 de marzo y firmada por  Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

El objetivo de la jornada, era encontrar una manera de presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro para fijar un “calendario electoral y la liberación de presos políticos”.

Luego de iniciada la sesión y establecida una discusión sobre la situación del país, la opinión de la mayoría de los países, específicamente 20, es que la crisis en Venezuela debe solventarse a través del diálogo interno.

Asimismo, este grupo a favor integrado por los solicitantes sumado ahora Belice y Guyana, dejaron claro que si bien el diálogo es el camino, en el proceso deben ser respetados los Derechos Humanos, las garantías democráticas y las elecciones.

Una nueva sesión

El Secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso una nueva jornada luego de que la que se estaba desarrollando fuera cancelada tras la intervención del representante alterno de Venezuela, Samuel Moncada la cual fue considerada como “irrespetuosa”.

Sin embargo, la fecha de la nueva sesión extraordinaria no fue difundida por la autoridad internacional. En esta nueva jornada, se prevé que si sea discutida la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

“No se respalda ninguna invasión”

Luis Almagro, destacó durante la sesión extraordinaria que con la aplicación del documento, no se pretende hacer una invasión a Venezuela, sino la búsqueda de que sea retomado un calendario electoral como parte de la democracia. De esta manera, el secretario de la OEA aclaró que la aplicación de la Carta Democrática es lo opuesto a un golpe de Estado.

Katriz Luna

Con información de DOBLE LLAVE y Globovisión.

TSJ modifica la inmunidad parlamentaria

Entrada anterior

Accidentes en la AGMA y Caracas-La Guaira dejan 3 muertos

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

More in Destacadas