DestacadasGobernabilidad y defensaSucesos

OEA denuncia más de 18.000 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

El ente internacional lamentó que la Fiscalía del TPI no actúa no da el paso definitivo para hacer cumplir la ley en el país suramericano
0

DOBLE LLAVE – La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó en un nuevo informe que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y cita como ejemplo que, desde las protestas de 2014, se han registrado más de 18.000 ejecuciones extrajudiciales y unas 15.500 detenciones arbitrarias, por lo que reclamó la intervención urgente del Tribunal Penal Internacional (TPI).

El informe, que lleva por título “Fomento de la impunidad: el impacto del fracaso de la Fiscal de la Corte Penal Internacional en abrir una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela“, responsabilizó de nuevo al gobierno de Nicolás Maduro de graves abusos durante estos últimos seis años.

FAES es uno de los organismos de seguridad de Estado

FAES es uno de los organismos de seguridad de Estado que el informe menciona

Los expertos estiman que solo en 2018 y 2019 hubo 724 casos de desaparición forzosa, así como 653 de tortura desde el año 2014. Además, considera que la violación y los abusos sexuales se han convertido en “armas” al servicio del mando de turno, incluso como método de tortura.

También examinó los efectos de la crisis humanitaria, con siete millones de personas necesitadas, más de 100.000 niños menores de cinco años con desnutrición aguda severa o una escasez de medicamentos esenciales que oscila entre el 60 y el 100% en las principales ciudades. Casi mil personas habrían fallecido por la falta de medicinas contra la malaria.

Para la OEA, las pruebas son evidentes, pero lamentó el “fracaso” de la Fiscalía del TPI a la hora de dar el paso definitivo y abrir una investigación formal sobre los posibles crímenes. La oficina que dirige en La Haya Fatou Bensouda admitió en octubre que hay indicios “razonables” que apuntan a la comisión de crímenes de lesa humanidad, pero por ahora no elevó el nivel de sus pesquisas.

Lea más: Amnistía Internacional pide a Trinidad y Tobago proteger a los menores venezolanos

Con información de dpa

 

Google Maps comenzó a mostrar pasos de peatones y mejoró la integración con VTC

Artículo anterior

Parlamento Europeo afirmó que no enviará observadores a elecciones del 6D

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas