0

Todos caminamos por las calles y compartimos los paseos, avenidas y diversos espacios con otros usuarios y vehículos. Por ello, la educación en esta materia es fundamental para reducir riesgos cuando nos enfrentamos a la vía pública y se debería recibir desde los más pequeños hasta los ancianos.

Por lo general todos conocemos las nociones básicas de cómo comportarnos cuando somos peatón, sin embargo, algunas personas parecen hacer caso omiso a estas medidas e incurrir en actos inseguros que cometen durante su tránsito y en ocasiones provocan percances, siendo las víctimas, en la mayoría de los casos, niños y ancianos.

Existen una serie de reglas básicas de seguridad vial que orientan al peatón durante su paso por la vía pública y lo estimulan a un comportamiento más prudente y seguro.  

  • Las personas ancianas, discapacitadas y niños deben transitar acompañadas de un adulto y si andan solos se recomienda pedir ayuda para cruzar.
  •  Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad.
  • Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto y tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.
  • Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y puede ser atropellado, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar.
  • Transite por las aceras y deténgase antes de cruzar la calle, observe derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas, será muy tarde el comprobar que el vehículo es más rápido que usted.
  •  Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara, hágase notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente, si van en grupo caminen en fila.
  •  Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del bus, ya que por el frente puede ser atropellado.
  •  Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás automovilistas. Nunca cambie una rueda sobre la vía, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumático y use chaleco reflejante.

DS

Con información de Paritarios

Brasil repotencia base militar antártica

Entrada anterior

Dos delincuentes fueron abatidos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas