0

DOBLE LLAVE – Este martes, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invitaron a la comunidad internacional a incrementar los esfuerzos para resolver las crisis globales, durante el último discurso de ambos ante la Asamblea General del organismo.

En su turno, el presidente de los Estados Unidos inició defendiendo el progreso alcanzado gracias a la integración mundial y denunció la voluntad aislacionista de construir muros y retirarse del escenario mundial. Así como también manifestó que la creciente desigualdad económica ha propiciado el aumento del sectarismo étnico y religioso, el nacionalismo y populismo agresivos.

«Hoy en día, una nación rodeada de muros solo se encerraría a sí misma», expresó con relación a la intención del candidato presencial republicano, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

Obama, además manifestó su desagrado con Rusia, por el apoyo que ha brindado al régimen sirio y su incursión en Ucrania.  Y finalmente, el presidente estadounidense pidió acciones globales contra el programa nuclear de Corea del Norte tras las últimas pruebas atómicas llevadas a cabo en ese país.

Mientras que Ban Ki-moon,  tras diez años en el cargo, dio su último discurso y  brindó un mensaje inusualmente duro en el que reprendió a los líderes mundiales por sus fracasos en Siria y Cercano Oriente, mientras que también advirtió sobre la extensión de la xenofobia.

«Poderosos patrones que siguen alimentando la maquinaria de guerra también tienen las manos manchadas de sangre», dijo, y subrayó que representantes de esos Gobiernos se encontraban en el recinto mientras hablaba.

Adicionalmente Ban, calificó como una «locura» el conflicto entre Israel y los palestinos y también señaló que a su juicio, las probabilidades de lograr una solución de dos Estados «disminuyen día a día». Una solución de «un solo Estado llevaría a la perdición».

Yisneidy Pérez

Con información de DPA.

Grill Market amplía concepto de negocio

Entrada anterior

Air China y Lufthansa acuerdan más conexiones

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.