El costo del mismo oscilaría entre los 290 millones y 475 millones de dólares
0

El presidente estadounidense Barack Obama presentó este martes un esperado plan para clausurar el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, pero la oposición del Congreso luce como un obstáculo difícil de superar.

«Por muchos años ha sido claro que el centro de detención de Guantánamo no mejora nuestra seguridad nacional. La socava», apuntó el mandatario.

A menos de un año de dejar el cargo, Obama presentó un plan de entre 290 millones y 475 millones de dólares para trasladar a los 91 prisioneros actuales a otros países y a uno de 13 posibles complejos en suelo estadounidense.

En su pico en 2003, unos 680 prisioneros eran recluidos en esta prisión, ubicada en una base naval de 117 km2 (de los cuales solo 49km2 están en tierra firme) en la costa sureste de Cuba, que Estados Unidos ocupa desde 1903.

Obama ha impulsado el cierre de Guantánamo desde que llegó al poder en 2009, pero fue puesto a raya por la mayoría en el Congreso del opositor partido Republicano, el Departamento de Defensa y algunos en su partido Demócrata.

Como candidato y presidente, Obama ha señalado que la detención indefinida sin juicio previo de sospechosos de terrorismo daña las alianzas de Washington y sirve a la propaganda de los yihadistas, perjudicando la imagen de Estados Unidos en el exterior y amenazando su seguridad.

Samuel Bello

Con información de AFP.

Fotografía REUTERS/Carlos Barria.

El chocolate mejora tu salud cognitiva

Entrada anterior

Ericsson sella acuerdo con Amazon

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas