El blockchain es el nuevo sistema económico que busca ahorrar tiempo y costos así como brindar más seguridad a las entidades financieras
0

El blockchain es el nuevo software de contabilidad digital que sustenta el uso del bitcoin, y que en un futuro se aplicará a todo tipo de transacciones bancarias. Este nuevo sistema elimina muchos pasos de la estructura del negocio financiero actual.

Lo que se busca con esta innovación es actualizar un sistema de pagos que lleva casi tres décadas sin sufrir ninguna variación fundamental.

El Banco de Inglaterra se refirió a este software como «el primer intento de un Internet de las finanzas». En junio del año pasado, el Foro Económico Mundial decía en una de sus publicaciones que «el protocolo blockchain amenaza con eliminar la intermediación de casi todos los procesos financieros».

Uno de los problemas que tiene el sistema económico actual es la tardanza,  por ejemplo, cuando los inversores compran y venden préstamos o derivados sindicados, o mueven dinero alrededor del mundo, tienen que hacer frente a los procesos de back-office, opacos y topes, que dependen de contratos negociados entre compradores y vendedores. Esos procesos pueden llevarse hasta 20 días y blockchain puede acabar con todo ello.

Más seguridad

Los registros digitales son como una especie de ADN que se agrupa en bloques y luego se unen criptográficamente y cronológicamente a una cadena (blockchain) a partir de la utilización de complejos algoritmos matemáticos. El proceso de encriptación, conocido como hash, que es irreversible, se lleva a cabo por un montón de equipos diferentes.

Si todos están de acuerdo, cada bloque recibe una firma digital única. No se almacenan detalles de las transacciones, sólo que éstas han tenido lugar. La manipulación o alteración de los datos es prácticamente imposible ya que para hacerlo, tienen que alterarse todos los datos en todos los equipos que los contengan al mismo tiempo, con lo cual el nivel de seguridad es altísimo o inviolable.

UBS, Barclays, Goldman Sachs, la Bolsa de Valores de Nueva York, BBVA, RBS, Credit Suisse, BBVA y Commonwealth Bank of Australia, entre otros, apoyan estás innovaciones ya que la ganancia parece segura y la revolución, inevitable.

Alejandra Watts

Con información de Economía Digital.

Fotografía Gettyimages.

EE.UU. ayudará a Colombia en el posconflicto

Entrada anterior

Acusan a trabajadores del Museo Egipcio

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación