El "Superman de las memorias" será una tecnología que busca registrar y conservar información para futuras generaciones
0

Científicos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido, lograron desarrollar un nuevo sistema de almacenamiento de datos. Un disco duro de cuarzo capaz de sobrevivir millones de años, llamado por sus creadores: el «Superman de las memorias«.

Uno de los grandes objetivos alcanzados por el proyecto es su durabilidad, que es prácticamente ilimitada y está estimada en unos 13 mil 800 millones de años. Además, la idea está calificada como «una forma estable y segura de mantener una memoria portátil«, según los científicos.

La iniciativa partió de la búsqueda por solucionar la falta de seguridad sobre la durabilidad de los contenedores de información digital. A través del uso de un cristal nanoestructurado se logró desarrollar un nuevo sistema de almacenamiento óptico basado en una técnica de recuperación en cinco dimensiones (5D), la cual está en experimentación desde hace seis años, y ofrece una capacidad de 360 TB, equivalente a diez millones de archivos de canciones.

Entre sus posibles usos, los expertos aseguran que estaría orientado al almacenamiento de información de museos y bibliotecas para conservar sus registros, debido a que son instituciones que requieren de grandes espacios para guardar archivos digitalizados.

El profesor Peter Kazansky, miembro del Centro de Investigación Optoelectrónica de la universidad inglesa, expresó que «esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización: lo que todos hemos aprendido no será olvidado», y señaló que «es emocionante pensar que hemos creado la tecnología para preservar y almacenar documentos e información para las generaciones futuras».

 

Natasha Guevara

Con información de ABC.

 

Atento a lo que compartes por Instagram

Artículo anterior

Papas con chocolate para McDonald’s de Japón

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación