Polonia podría perder su derecho al voto si se considera que vela únicamente por prioridades políticas
0

El presidente polaco, Andrzej Duda, aprobó este jueves una nueva ley de medios que permitirá al Gobierno decidir sobre las cadenas de televisión públicas. La legislación ya había sido aprobada por las dos Cámaras del Parlamento. La Unión Europea de Radiodifusión y de varios organismos de control periodístico rechazaron la medida.

El anuncio oficial  fue hecho por el asesor presidencial Malgorzata Sadurska, quién aseguró que el objeto de la nueva proclama es tener «medios nacionales creíbles y objetivos«. En respuesta desde Ámsterdam, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, afirmó que están preparando un procedimiento contra Polonia en rechazó al nuevo instrumento jurídico.

Tras la aprobación, las cadenas de televisión pública TVP y la radio polaca serán vistas como «instituciones culturales nacionales» por lo que el Gobierno puede decidir a los nuevos directivos, debido a que el periodo de los actuales expira con la nueva ley.

Ante esto el Ejecutivo de la UE discutirá la situación durante su próxima reunión de comisarios el 13 de enero, ya que ésta no es la primera ley aprobada por el Gobierno polaco que desagrada en Bruselas, donde se cree que las instituciones estadales se están descuidando para atender prioridades del nuevo gobierno.

Si dado del momento la Comisión Europea Frans Timmermans considerará que las medidas polacas suponen una amenaza real para el gobierno de ley, podría iniciar un diálogo con la ciudad polaca Varsovia y realizar recomendaciones, según lo impone un mecanismo introducido en 2014.

Varsovia podría enfrentarse hasta la suspensión del derecho de voto de la UE por no mantenerse en línea con los valores fundamentales de la UE.

YR

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Kacper Pempe.

Abogan por los derechos humanos en Cuba

Entrada anterior

Economía británica está ante potenciales peligros

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.