“Nos acercamos cada vez más a la paz”
0

DOBLE LLAVE – Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, informó este martes que el convenio para «blindar jurídicamente» lo estipulado en el marco del proceso de paz con las FARC no representa ni un golpe de estado ni la entrega del país al grupo guerrillero.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), acordaron garantizar una protección jurídica y elevar a un Acuerdo Especial los tratos que se firmen en este proceso que se lleva a cabo desde 2012 y esta por culminar.

En una participación en televisión, Santos aseveró que con el convenio «es realmente absurdo hablar de golpe de Estado o que se les está entregando el país a las FARC, cuando es todo lo contrario: las FARC se someten a nuestra Constitución y a nuestras leyes».

«Nos acercamos cada vez más a la paz«, indicó el presidente al recalcar que «el acuerdo al que se llegó la semana pasada sobre el punto seis de la agenda es un avance muy importante». Al referirse al punto seis habla de la implementación y refrendación de los acuerdos.

«Es, sencillamente, la garantía de que los acuerdos se van a cumplir, como siempre se ha pretendido», aseguró Santos al tiempo que celebraba que «de los seis puntos de la agenda ya haya acuerdos sobre cinco».

En los acuerdos, que llevan cuarenta meses, se logró estipular acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los militantes de las FARC que se desmovilicen, lucha contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y empleo de un sistema de justicia, entre otros.

Sólo falta culminar con el último punto de la agenda, que establece el cese al fuego bilateral y definitivo y la entrega de armas por parte de los guerrilleros, para poner punto final a los enfrentamientos que ya llevan cinco décadas.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía  REUTERS/Frank Augstein/Pool.

Altas temperaturas ratifican emergencia climática

Entrada anterior

Atentado contra ministro de Afganistán

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.