Nokia reúne a la competencia
0

En una cooperación entre rivales sin precedentes, las automotrices alemanas Daimler, Audi y BMW comprarán, por 2.800 millones de euros, el servicio de mapas Here, de la finlandesa Nokia.

Las tres firmas alemanas tendrán el mismo porcentaje de propiedad de Here. El negocio quedará cerrado en el primer trimestre de 2016 y debe ser aprobado por las autoridades antimonopolio.

Here fue desarrollado por Nokia como un servicio de mapas especialmente detallado con la vista puesta en el desarrollo de los automóviles sin conductor.

Here “jugará un papel clave en la revolución digital de la movilidad”, señaló el presidente de la junta directiva de BMW, Harald Krüger. Su homólogo en Daimler, Dieter Zetsche, calificó por su parte a los mapas digitales como una piedra angular para la movilidad del futuro.

Nokia abandona el servicio de mapas para concentrarse en su negocio principal como proveedor de redes de telecomunicaciones y servicios, rubro en el que quiere fusionarse con su competidor francés Alcatel-Lucent. El acuerdo por 15.600 millones de euros convertirá a Nokia Networks en la número uno del sector y la protegerá frente a la competencia de las empresas chinas emergentes.

“Con este paso completamos el último tramo de la transformación de Nokia”, señaló su director ejecutivo, Rajeev Suri, respecto de la decisión de la empresa de abandonar del todo el sector de la fabricación de teléfonos móviles.

Nokia era el líder de este sector hasta que el enorme éxito del iPhone de Apple y de los smartphones con el sistema Android de Google lo dejaron atrás. La compañía finlandesa no consiguió lanzar un producto competitivo y acabó separándose del negocio con su venta el año pasado a Microsoft.

Here tiene su sede principal en Berlín y a finales de junio tenía 6.450 empleados. En el primer semestre tuvo una facturación de 551 millones de dólares –un 25% más que en el mismo periodo de 2014– y beneficios operativos de 28 millones de dólares.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Mikko Stig/Lethikuva.

Se estrella avión en Siria

Artículo anterior

Podrían impugnar elecciones de Cataluña

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas