Lessing, durante la Segunda Guerra Mundial, se unió al Partido Comunista
0

La Nobel de Literatura Doris Lessing fue espiada durante más de 20 años por los servicios secretos británicos, según se desprende de las actas publicadas este viernes por el Archivo Nacional del país.

Así, entre 1943 y 1964, los servicios secretos pincharon las conversaciones telefónicas de la autora de El cuaderno dorado, leyeron su correspondencia y la siguieron en sus viajes, tanto en África como en Reino Unido. En aquella época, sospechaban que las simpatías de su compatriota por el comunismo rozaban el «fanatismo» y que Lessing «se expresaba de manera irresponsable».

Nacida en Irán en 1919 y criada en la entonces británica Rodesia del Sur (actual Zimbabue), la autora se sumó al Partido Comunista británico durante la Segunda Guerra Mundial y siguió vinculada a él hasta 1956, año en que lo abandonó decepcionada.

Tras instalarse en Londres, se casó en segundas nupcias con el comunista alemán exiliado Gottfried Lessing. Scotland Yard llevó el registro de cuáles eran sus amigos de círculos de izquierdas de todo el mundo y cuáles dejaban de serlo.

En 2007, Lessing fue distinguida con el Nobel de Literatura por su capacidad «para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria». Murió en 2013 a los 94 años.

Además de las actas de Lessing, el Archivo Nacional británico también publicó documentos relativos a otras personas que en su día fueron tomados por agentes soviéticos, simpatizantes de los comunistas o ultraderechistas.

LS

Con información de dpa.

Elige el mejor fabricante para tu producto

Entrada anterior

EE.UU. busca cárceles para albergar a detenidos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.