0

DOBLE LLAVE – Este lunes el Nobel de Economía reconoció el trabajo de la francesa, Esther Duflot, el estadounidense, Michael Kremer y el indio, Abhijit Banerjee, tres expertos en el campo del desarrollo que transformaron los estudios sobre pobreza con un enfoque experimental y que tuvo la influencia directa en las políticas en esa área.

Según lo señalado por la Real Academia de las Ciencias sueca, los científicos jugaron un rol decisivo en el momento de reformular la investigación en economía de desarrollo en las últimas dos décadas.

De interés: Otorgan Premio Nobel de Química a tres científicos

En este sentido, se conoció que sus estudios tuvieron resultados concretos en áreas como salud y educación, por lo que permite ayudar a aliviar la pobreza global y tienen “un gran potencial en mejorar más las vidas de las capas más pobres de la sociedad”.

Por su parte, Banerjee, Kremer y Duflot mostraron cómo se puede encarar la pobreza global descomponiéndola en cuestiones más precisas a nivel individual o de grupo, respondidas luego usando experimentos de campo especialmente diseñados. Además, explican que “la productividad presenta grandes diferencias, no solo entre países ricos y pobres, sino también dentro de los propios países pobres”.

Para la recolección de datos, se detalló que a mediados de la década de 1990, Kremer trasladó parte de su investigación del noreste de Estados Unidos a la Kenia rural, donde realizó varios ensayos de campo con una ONG local. De esta forma, escogieron escuelas que necesitaban apoyo y las dividieron al azar en grupos diferentes: todas recibieron recursos adicionales, pero de forma diferente y en momentos distintos.

Así, los experimentos mostraron que ni la disponibilidad de más libros de texto ni la introducción de más comidas gratuitas en las escuelas tenían influencia en los resultados de aprendizaje.

Finalmente, estudios posteriores de los galardonados revelaron que el problema principal en muchos países pobres no es la falta de recursos, sino que la enseñanza no está lo suficientemente adaptada a las necesidades de los alumnos.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

OVCS registró 708 protestas durante septiembre

Entrada anterior

El estrés durante el embarazo puede afectar el sexo del bebé

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación