Las consecuencias de consumir medicinas ilegales son numerosas. Evita caer en la trampa con estas recomendaciones
0

Un medicamento puede ser la solución a un problema de salud. Si por error se consume una medicina adulterada, se pueden agravar la enfermedad o generar nuevos trastornos, e incluso ocasionar la muerte.

En América Latina existen bandas organizadas que se dedican al contrabando y falsificación de productos médicos. En cualquier país donde exista la demanda  de un producto que sea de difícil acceso, los delincuentes desarrollarán un mercado paralelo ilícito.

Venezuela no es la excepción, y a nivel mundial los organismos de seguridad intentan combatir este mercado ilegal. El mes pasado la Interpol incautó 21 millones de medicinas falsas y la lucha por erradicar este problema sigue en pie.

Suele ser complicado distinguir entre un medicamento legal y uno falso, pues muchas veces los delincuentes sólo falsifican la caja con una nueva fecha de vencimiento, pero el producto original realmente está vencido. Para evitar caer en esta trampa tan peligrosa, sigue estas recomendaciones.

  • No adquieras medicamentos al detal, en especial pastillas, cápsulas o comprimidos. Revisa el empaque y verifica que incluya las fechas de elaboración y vencimiento. Si nota alguna diferencia en el diseño del empaque al que está acostumbrado no lo compre.
  • Las instrucciones del empaque deben estar en idioma español y cumplir obligatoriamente con el Registro Sanitario de Venezuela.
  • No compres medicamentos en kioskos, mercados populares o buhoneros. Sólo debes adquirirlas en farmacias reconocidas o centros de salud autorizados.
  • Evita la automedicación, compartir o aceptar medicamentos de quienes te recomiendan un producto que les funcionó de maravilla.
  • El hecho de adquirir un producto fuera del país no garantiza su calidad, por tanto debe cumplir con las mismas medidas de prevención.
  • Revisa las existencias de medicamentos en tu hogar y desecha cualquiera que parezca sospechoso.

Además, es importante difundir el mensaje entre familiares y amigos para evitar que una enfermedad controlable pueda convertirse en una tragedia debido al consumo de un medicamento ilegal.

EC

Con información de La Verdad.

Fotografía Gettyimages.

 

Matan a ex policía en La California

Entrada anterior

Presentarán al homicida de Jorge Mier

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas