El gobierno de Colombia se negó a aceptar la solicitud de EE.UU., debido a estar comprometido con el proceso de paz
0

El Gobierno colombiano negó la extradición a Estados Unidos (EE.UU.) de un miembro de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), como consecuencia del proceso de paz que desde hace tres años se cumple con ese grupo guerrillero, informó este martes el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había autorizado el pasado 22 de octubre la extradición de Juan Vicente Carvajal, alias “Misael”, pero luego rectificó a raíz de un recurso de reposición presentado por la defensa.

El documento firmado por Santos, señalaba que el guerrillero solicitado por una corte de Nueva York bajo cargos relacionados con narcotráfico, podía ser extraditado cuando terminara de pagar su condena en Colombia o «hasta cuando de algún modo cese el motivo de detención» en su país.

La defensa apeló la decisión con el argumento de que si Carvajal quedase libre en Colombia y fuese extraditado a EE.UU., el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC podría entrar en crisis.

Al responder la apelación, el Gobierno reconsideró el caso y expresó que replanteaba su decisión en virtud de que se están llevando a cabo negociaciones de paz con las FARC en Cuba. Según el ministro Reyes, la reconsideración del caso es «una muestra del compromiso» que tiene el Gobierno colombiano con el proceso de paz.

LS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Guerrillero del ELN escapa de prisión

Entrada anterior

Banco de Venezuela crece y se expande

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.