0

DOBLE LLAVE – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reiteró la importancia a la decisión de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de adoptar sanciones contra él y sus colaboradores, al tiempo que lanzó una advertencia: «Con Venezuela no se mete nadie«.

Maduro calificó de «fracaso» la reunión que los ministros de Exteriores del TIAR en Bogotá. «Con Venezuela no se mete nadie. No han podido y, con el TIAR o sin el TIAR, no podrán», afirmó en una cadena nacional.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó la medida, acusando a «Washington y sus países satélite» de usar «un instrumento de guerra» contra Venezuela. Mientras sufren crisis de gobernabilidad, rebeliones populares antineoliberales y su paragobierno imaginario se desmorona en Venezuela.

Los cancilleres del TIAR acordaron aplicar sanciones contra un total de 29 dirigentes venezolanos, entre ellos Maduro y su esposa, Cilia Flores, así como Cabello, Arreaza y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Es de recordar, que el pasado mes de septiembre doce estados miembro del TIAR (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como Venezuela) acordaron convocar su órgano de consulta para abordar la crisis venezolana.

El TIAR, bautizado como Tratado de Río, contiene una cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de que se produjera una agresión contra uno de ellos.

El Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del TIAR (al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua), pero la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guaidó, ordenó en julio la reincorporación del país al tratado.

Más información: Senado de Chile aprueba aumento de pensiones bajas en 50%

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias

Fiscalía de Corte Penal Internacional analiza las protestas en Venezuela durante 2019

Artículo anterior

Al menos un muerto y cinco heridos por un tiroteo en una base naval de Pensacola en Florida

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas