Ambos países acudirán a la Corte Internacional por problemas limítrofes
0

Nicaragua y Colombia se encontrarán nuevamente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la próxima semana, cuando comiencen las audiencias públicas para decidir si el tribunal puede fallar en dos litigios promovidos por Managua sobre fronteras marítimas en el Caribe.

En la primera fase, que va del lunes 28 al viernes 2, la Corte conocerá las objeciones de Bogotá sobre la competencia de la CIJ respecto a una demanda que Nicaragua presentó en noviembre del 2013. Entonces, Managua argumentó que Colombia incumplía una sentencia del tribunal emitida un año antes sobre un litigio bilateral en el Caribe.

El fallo, tras un juicio de 11 años, ratificó la soberanía de Bogotá sobre un grupo de islas del archipiélago de San Andrés y cayos adyacentes, pero concedió a Nicaragua una amplia zona en el mar Caribe, que antes era de dominio colombiano.

En cuanto a la nueva demanda de Nicaragua, Colombia presentó objeciones, desconociendo la potestad de la Corte para pronunciarse sobre el caso.

El gobierno colombiano niega controversia alguna respecto a los espacios marítimos establecidos en el fallo de 2012, e incluso argumenta que ambos países no han agotado las negociaciones directas antes de recurrir a La Haya.

En la segunda fase de audiencias, del 5 al 9 de octubre, la CIJ analizará las objeciones a otra demanda, presentada por Nicaragua contra Colombia en septiembre de 2013, para definir la delimitación de su plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas naúticas desde la costa nicaragüense.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.

Pastor evangélico realizó presunta estafa

Entrada anterior

Rusia bloquea foro homosexual

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas