El gobierno informó que se brindará datos "en tiempo real" sobre catástrofes naturales en los países de Centroamérica
0

Japón firmó un acuerdo con Nicaragua para instalar un centro de alerta de tsunamis para Centroamérica, el cual emitirá información sobre sismos y maremotos.

El acuerdo para crear el Centro de Asesoramiento de Alertas de Tsunamis fue suscrito por funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).

La decisión se tomó después de un estudio realizado por expertos japoneses en noviembre pasado, para conocer los sistemas de monitoreo de sismos y terremotos en la región centroamericana.

En esa oportunidad los especialistas recorrieron El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras y Nicaragua, país que fue escogido como sede del proyecto, dijo el geólogo Wilfried Strauch, asesor del Ineter.

La instalación del Centro de Alertas de Tsunamis ha sido discutida durante varios años por los gobiernos de Centroamérica, una región muy vulnerable a las catástrofes naturales: sismos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y sequía.

El gobierno nicaragüense informó que el centro brindará datos “en tiempo real” sobre terremotos y tsunamis en los países de Centroamérica, la altura de las olas y el tiempo previsto para el impacto sobre las costas de la región.

DS

Con información de dpa.

Debatirán normas de seguridad en trenes

Artículo anterior

Santos: Respeten derechos de indocumentados

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención