0

DOBLE LLAVEEl primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se proclamó este martes una victoria en las elecciones y prometió formar un gobierno fuerte y estable con sus aliados.

El partido de centroderecha (Likud) de Netanyahu dejó atrás a su rival (Azul y Blanco) de Beny Gantz, aunque se queda a dos escaños de una mayoría simple que le garantice formar gobierno tras contabilizar el 90 % de los votos.

A falta aún de contabilizarse un 10 % de papeletas, el Likud se hace con 36 escaños de 120, mientras Gantz se quedaría en 32. Pero sumado a sus socios de la ultraderecha y ultraortodoxos (Yamina, Shas y Judaísmo Unido de la Torá), alcanzan los 59 diputados, a dos de la mayoría simple necesaria para formar gobierno.

Estos datos aún pueden variar ligeramente, pero todo indica que Netanyahu tendrá que enfrentarse a una situación similar a la del pasado abril, cuando se quedó a un escaño de la mayoría y hubo que convocar nuevas elecciones.

La tercera fuerza política vuelve a ser la Lista Unida, que agrupa a partidos con mayoría árabe y subiría dos escaños frente a los comicios de septiembre y cinco respecto a los de abril.

Al sector árabe le favoreció un mayor voto en sus comunidades, en una cita que logró un 71 % de participación, algo más que en las dos últimas y pese al cansancio electoral que acusa la población.

Quizás sea de su interés: Comienzan las primarias en Carolina del Sur con la atención en Biden

Gabriel Velásquez

Con información de Agencia

Vicente Díaz: «Nuevo CNE quita una piedra de la ruta electoral»

Entrada anterior

CAF quiere comprar acciones venezolanas para limpiar su balance financiero

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas