0

DOBLE LLAVE – Con el objetivo de recuperar la cultura otomí, un grupo de antropólogos e  investigadores mexicanos creó a Xahni, una muñeca que posee un dispositivo electrónico que le permite traducir frases del otomí al español.

El proyecto llamado Yosoyoho, busca recuperar la importancia de la lengua nativa que muchos indígenas están abandonando para unirse al español. Sin embargo, lo novedoso del proyecto es que la muñeca aparece con zapatos deportivos lo cual puede parecer contradictorio pero según Román Sauza López, socio fundador, los indígenas utilizan este tipo de calzado cuando deben transitar grandes trayectos, incluso llegan a portar teléfonos celulares, refirió. Agregó que buscan ofrecer al público una “visión contemporánea” de los indígenas.

Según la Ley de Derechos Lingüísticos de México, el otomí es reconocido como una lengua nacional, junto a otros 62 idiomas indígenas y el idioma español. Según el portal Proel.org , el otomí es muy cercano al español debido al contacto por tanto tiempo, la sintaxis es muy parecida al español, pero no así los sonidos existentes en la lengua.

¿Xahni será comercializada?

El juguete de los investigadores tiene gran popularidad tanto nacional como internacional. Sin embargo, debido a que su hechura involucró la cooperación de comunidades indígenas pareciera que el objetivo no es la venta.

El socio de Yosoyoho, José Alfredo Reyes, refirió que no están cerrados a la industrialización de juguetes tradicionales pero desean mantener la esencia artesanal incorporando a más núcleos de familias indígenas, artesanos y antropólogos.

Eloísa Oramas

Con información de ntrguadalajara.

Justicia allanó propiedades de los Kirchner

Entrada anterior

A prisión por revelar secretos de Estado

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas