Según una investigación, 20 personas son violadas a diario en el país; la gran mayaría de las víctimas son féminas
0

DOBLE LLAVE – En Perú, esta semana se publicó un informe del INEI que contabilizaba las denuncias de violación que recibió la Policía del Perú en 2015. El tema sigue rodando. Este viernes, la web de la radio RPP difundió una investigación del antropólogo Jaris Mujica, en la que se determina que cerca de 20 personas son violadas sexualmente a diario en el país. En el 93 por ciento de los casos, las víctimas son mujeres.

El estudio se realizó desde el 2011 y determinó que del total de féminas agredidas un 71 por ciento son menores de edad.

«Hay evidencia de una gran cantidad de casos de victimización sexual múltiple y la aparición de secuencias de hechos de violencia sexual, que describen una campana de intensidad que comienza y crece con la adolescencia y que disminuye al final de ese periodo», señala la investigación.

La violencia de género, expresada en agresiones que incluyen asesinatos y violaciones, ha crecido en Perú. Según la ministra de la Mujer, Ana Romero Lozada, el país registra el tercer índice más alto de violaciones a nivel mundial.

Ante la creciente violencia contra la mujer, la ciudadanía ha organizado la marcha «Ni una menos», que se realizará el sábado en varias ciudades del país bajo el lema «tocan a una, tocan a todas».

El Ministerio detalla que desde 2011, 498 mujeres fueron víctimas de feminicidio. En lo que va del año se han registrado 54 feminicidios y 118 casos de tentativa. Igualmente, la Defensoría del Pueblo reveló esta semana que al menos diez mujeres son asesinadas al mes por sus parejas.

Este año, los Centros de Emergencia de la Mujer ya atendieron más de 32 mil casos de violencia familiar y sexual. Un 86 por ciento de las víctimas fueron mujeres y un 14 por ciento hombres.

Según una encuesta nacional de salud familiar, seis de cada diez personas toleran la violencia contra la mujer en el país. Un 50 por ciento de las mujeres agredidas no denuncian los abusos por vergüenza, miedo o desconfianza en las autoridades.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Colombia y FARC piden ayuda al papa Francisco

Entrada anterior

OEA podría enviar observadores a Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas