La iniciativa afirma que los sensores que están en los teléfonos inteligentes, como GPS y acelerómetros podrían detectar los movimientos telúricos
0

Científicos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS por sus siglas en inglés), instalaron en Santiago y otras ciudades del país sudamericano los primeros móviles que formarán parte de una red que pueda detectar un sismo segundos antes de la sacudida. La iniciativa busca evaluar la efectividad que tendría un sistema así en un país como Chile, uno de los más sísmicos del planeta.

En este contexto, Benjamin Brooks y Thom Ericksen del USGS, visitaron Santiago para instalar los primeros sensores en los cada vez más populares teléfonos inteligentes. El proyecto se está realizando en conjunto por científicos del USGS y del Centro Sismológico Nacional de Chile.

Los científicos parten de la tesis de que los sensores actualmente utilizados en teléfonos inteligentes, como GPS y acelerómetros, podrían detectar los movimientos sísmicos, y aunque son menos precisos que los instrumentos profesionales, su utilización masiva permitiría la emisión de una alerta temprana.

La primera etapa de la iniciativa comenzó la semana pasada con la instalación de nueve teléfonos: dos fueron puestos en Santiago y el resto en Valparaíso, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá y Canela Baja. Durante los próximos meses se instalarán más teléfonos inteligentes, hasta llegar a una red de 300 a lo largo del país.

Los equipos son instalados en el techo de estaciones de monitoreo, en cajas que los protegen del clima y donde quedan conectados a una fuente de poder. También se incluyó un segundo dispositivo, con un chip adicional que entrega datos de GPS más precisos.

«El objetivo del proyecto es tener un sistema que detecte un sismo lo más rápido posible, para poder enviar una alerta a quienes estén en los alrededores del epicentro. Nos dimos cuenta de que podemos utilizar una tecnología que ya está en todos lados, porque los smartphones pueden servir para dar una alerta temprana», declaró Brooks.

AW

Con información de Infobae.

Fotografía Gettyimages.

Los accesos biométricos no son infalibles

Entrada anterior

Ocho muertos tras ataque suicida en Nigeria

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención