0

DOBLE LLAVE – Expertos españoles del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (España) descubrieron la capacidad terapéutica de una molécula presente en la sangre, denominada C4BP (ß-), contra la nefritis lúpica, una variante del lupus que daña el riñón.

En un comunicado de prensa, el Idibell explicó que el estudio, elaborado por el grupo de investigación en procesos inmunoinflamatorios y terapia génica del centro y publicado en la revista “Kidney International”, supone “un avance muy prometedor” para los pacientes de esta enfermedad.

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier parte del cuerpo y cuando afecta a los riñones, inflamándolos, estos no pueden eliminar correctamente los desechos de la sangre o controlar la cantidad de líquidos del cuerpo.

Sin tratamiento, la nefritis puede conducir a la cicatrización y al daño permanente de los riñones, y posiblemente a la insuficiencia renal en etapa terminal, en cuyo caso los pacientes necesitan someterse a diálisis y, posiblemente, a un trasplante de riñón.

Actualmente, los pacientes de nefritis lúpica son tratados con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos e inmunosupresores, que siguen siendo insatisfactorios y tienen efectos secundarios, por lo que se necesitan nuevos agentes terapéuticos con mayor potencia, selectividad y seguridad.

El estudio demuestra que la molécula C4BP es capaz de reprogramar las células mieloides (tipo de glóbulo blanco de la sangre), transformando su actividad proinflamatoria e inmunogénica a una actividad antiinflamatoria y tolerogénica.

Quizás sea de su interés: Equipo para detectar el coronavirus llegará esta semana al país

Gabriela Morales

Con información de otros medios

Trump reitera respaldo de EE.UU. a Guaidó

Artículo anterior

BCV ubica inflación correspondiente al 2019 en 9.585,50%

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas