0

DOBLE LLAVE – La compañía farmacéutica Moderna y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, informaron que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5% y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización, según un comunicado divulgado este lunes 16 de noviembre.

En la nota, la compañía afirmó que es un «gran día» en la lucha contra el coronavirus y detalló que cumplió con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar su eficacia y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.

La mitad de los participantes recibió la vacuna y la otra mitad una inyección de agua con sales como placebo. El primer análisis se realizó tras detectar 95 infecciones sintomáticas, 90 de ellas en el grupo que no recibió el medicamento.

“Lo más importante es que solo 11 de las 95 personas que enfermaron sufrieron una forma grave de Covid, con problemas respiratorios y necesidad de hospitalización. Y las 11 estaban con el placebo. Esto sí que no lo esperábamos ni en nuestros sueños”, explicó a “EL PAÍS” el español Juan Andrés, director técnico de Moderna.

El estudio preliminar concluyó que no hubo problemas de seguridad significativos. La mayoría fueron casos suaves o moderados, de corta duración”, subrayó Andrés.

Asimismo, la empresa comunicó efectos como un dolor en el lugar de la inyección (en el 2,7% de los vacunados), fatiga (casi en el 10%), dolor de articulaciones (5%) y dolor de cabeza (4,5%). “Son los síntomas que uno tiene con una gripe moderada”, señaló el ejecutivo de Moderna.

El estudio, conocido como estudio Cove, reclutó a más de 30.000 participantes en EE.UU. y se realizó, según el comunicado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de NIH y el Instituto Biomédico.

Cabe destacar que los resultados llegan inmediatamente después de resultados similares de Pfizer y obtuvo la confianza en que las vacunas pueden ayudar a poner fin a la pandemia.

Quizás sea de su interés: Venezuela contará con diez millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus

 

Gabriela Morales

Con información de EL PAÍS y otros medios internacionales

 

Obama rechaza formar parte del gabinete de Biden

Entrada anterior

Rodríguez anunció que el oficialismo no desplegará puntos rojos el próximo 6 de diciembre

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas