EE.UU. exige aplicar medidas contra Teherán por violar la resolución que los obliga a alejarse actividad nuclear
0

Rusia aseguró este lunes que los recientes ensayos con misiles balísticos de Irán no violaron las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, asunto en el que discrepa con EE.UU., que se mostró dispuesto a adoptar medidas unilaterales contra Teherán.

El Consejo, cuyos miembros permanentes son Rusia, China, EE.UU., Francia y Reino Unido, discutió las pruebas en un encuentro convocado a petición de Washington, que alega que los «peligrosos, desestabilizadores y provocadores» ensayos violaron la resolución dos mil 231.

Aprobada en 2015 dicha resolución habría levantado las sanciones impuestas por la ONU a Irán por el conflicto nuclear, por ello existe un llamado permanente a  no realizar ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaces de portar armas nucleares.

Moscú alega  que Teherán no violó la resolución ya que la terminología empleada en ella no hace que dicha cláusula sea vinculante. «Es una distinción legal importante», afirmó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin.

Según Churkin, no hay pruebas de que los misiles lanzados tuviesen capacidad para portar armas nucleares y no ve necesario que el Consejo de Seguridad adopte ninguna acción sobre el asunto, ni siquiera que solicite un informe especial al respecto.

Sin embargo, la embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power, aseguró que la información proporcionada por Irán muestra que los misiles podían portar armas nucleares. «Eso merece una respuesta del Consejo», afirmó.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Brendan McDermid.

Encuentran cuerpos de mineros en Venezuela

Entrada anterior

Lula amenaza con volver a la presidencia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.