0

DOBLE LLAVE – Miles de palestinos en Gaza y Pakistán se manifestaron este viernes 30 de octubre contra lo que consideran «abusos contra el profeta Mahoma» en Francia, en una protesta en la que mostraron carteles denigrantes hacia el presidente francés, Emmanuel Macron.

En Gaza el evento fue convocado por el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en el enclave palestino en varias zonas. La mayor manifestación se produjo en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte del territorio, al finalizar los rezos de la mezquita del mediodía.

Asimismo, los participantes cantaron lemas en apoyo a Mahoma y contra los abusos que consideran que su figura está sufriendo en Francia. Asimismo, Hamás instó a todos los palestinos, árabes y musulmanes, a unirse a la campaña internacional para boicotear al país europeo y sus productos.

«Pedimos a las naciones árabes e islámicas en todo el mundo que se unan y se pongan uno al lado de otro para afrontar este asalto criminal contra nuestro profeta», dijo Fathi Hamad, líder de Hamás en Yabalia.

En la protesta se pudieron ver carteles con la foto del presidente Macron con un pisotón en la cara, un símbolo de gran desprecio en la cultura árabe

Según Fathi Hamad, «los abusos contra el profeta Mahoma en Francia hacen daño a la doctrina de dos mil millones de musulmanes en el mundo» y pidió no comprar productos franceses puesto que «el boicot es lo mínimo que nuestro pueblo puede hacer para apoyar a nuestro profeta».

El presidente francés afirmó la semana pasada que Francia «no renunciará a las caricaturas» de Mahoma y defenderá el laicismo, después de que un joven yihadista checheno decapitara a un profesor de historia en una escuela a las afueras de París por enseñar las viñetas de Mahoma publicadas por la revista satírica Charlie Hebdo, objetivo de un atentado yihadista en 2015.

Partido islamista advirte de una “tercera guerra mundial”

En Pakistán, miles de fieles abandonaron el rezo para unirse a las protestas contra Francia, mientras la promesa de Macron de proteger el derecho a caricaturizar al profeta Mahoma sigue sacudiendo al mundo musulmán.

Se estima que unos 2.000 fieles que celebraban el Mawlid, el cumpleaños de Mahoma, tomaron las calles en la ciudad oriental de Lahore.

Además, en la capital, Islamabad, la policía se movilizó para evitar protestas en el exterior de la embajada de Francia. La atmósfera era tensa mientras los agentes colocaban contenedores de mercancías para bloquear las calles.

En Afganistán, miembros del partido islamista Hezb-i-Islami prendieron fuego a la bandera francesa. Su líder, Gulbuddin Hekmatyar, advirtió a Macron que “si no controla la situación, iremos a la tercera guerra mundial y Europa será la responsable”.

Multitudes encabezadas por partidos islámicos corearon eslóganes y mostraron pancartas contra Francia, un partido islamista advirte sobre una “tercera guerra mundial”

Quizás sea de su interés: Cobertura de seguros por desempleo alcanza un 17 % de los trabajadores en Latinoamérica

 

Gabriela Morales

Con información de Panorama

 

Nueva Zelanda legalizó la eutanasia en referendo

Entrada anterior

OMS advierte sobre graves secuelas del COVID-19 en los recuperados

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas