0

DOBLE LAVE – Este miércoles la Comisión Europea designó al francés Michel Barnier para que se encargue de negociar con el Reino Unido su salida de la Unión Europea.

“Estoy muy feliz de que mi amigo Michel Barnier haya aceptado esta tarea importante y difícil”, expresó Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión y miembro del Partido Popular Social Cristiano, en un comunicado. Con anterioridad, el partidista había señalado que querían “un político experimentado para el trabajo duro”.

“Michel es un negociador capacitado con una rica experiencia en la mayoría de áreas de la política relevantes para las negociaciones”, señaló el presidente de la comisión.

“Tiene una extensa red de contactos en las capitales de todos los Estados miembros y del Parlamento Europeo, lo que considero un valioso activo para esta función”, resaltó Juncker y a su vez determinó que Barnier le reportará “directamente” y participará regularmente en el colegio de comisarios para informar a su equipo de las negociaciones.

De igual manera Barnier, quien asumiría de su nuevo cargo en octubre, afirmó en su cuenta en Twitter sentirse “honrado” y “entusiasta por la “confianza de Juncker para conducir la negociación con el Reino Unido“, que califica la misión de “exigente”.

Michel Barnier

Barnier es un político conservador conocido como hombre de confianza del ex presidente Nicolas Sarkozy, que tiene experiencia negociando en el ámbito europeo. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros.

Además, con Chirac fue secretario de Estado de Asuntos Europeos y entre 1999 y 2004 fue comisario de Política Regional de la UE. Retornó a Francia para ser ministro de Exteriores. También fue vicepresidente del Partido Popular Europeo entre 2006 y 2009.

Fue copresidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville y lideró los Ministerios de Medio Ambiente con Raffarin y Agricultura con Sarkozy.

Luego de los resultados del referéndum británico el pasado 23 de junio, favorable al Brexit, la UE espera que las negociaciones inicien lo más pronto posible, aunque las mismas no darían un paso hasta que el nuevo Gobierno de Theresa May active el artículo 50.

Este paso, contemplado en el Tratado de la Unión Europea (UE), establecerá la cuenta regresiva para que el Reino Unido abandone definitivamente la UE y en la que los 27 Estados miembros restantes deberán aclarar su futura relación con los británicos.

Angélica Rodríguez.

Con información de ElMundo.

Fotografía REUTERS/Francois Lenoir/File Photo.

Niersbach apelará su sanción

Artículo anterior

Explotó una maleta cerca de refugio en Baviera

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.