0

DOBLE LLAVE – El Senado de México ratificó una ley que permitirá la celebración de un referéndum revocatorio para decidir si el presidente sigue o no en el cargo, una promesa electoral que había realizado en campaña el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Con 98 votos a favor, los senadores mexicanos avalaron la revocación de los mandatos del presidente y gobernadores mediante consulta popular. La norma pasó ahora a la Cámara Baja en el marco de las críticas de la oposición, que asegura que abrirá la puerta a la reelección del mandatario.

Para que el resultado de la consulta sea vinculante, el referéndum debe tener al menos una participación del 25% del censo electoral. De revocarse el mandato al presidente, tendrá efectos al día siguiente.

Quizás sea de su interés: Fiscalía presenta recurso contra decisión que negó un juicio a Lula

«Esta iniciativa es una oportunidad histórica. Ningún presidente se ha expuesto a la revocación de mandato», manifestó Daniel Gutiérrez Castorena, senador del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional.

López Obrador, que asumió el poder en diciembre de 2018, propuso meses atrás someterse a un referéndum revocatorio en marzo de 2021, previo a la realización de las elecciones federales.

Sin embargo, la oposición aseguró que la ley es un «engaño» basado en débiles consultas ciudadanas, como las utilizadas el año pasado cuando se aprobó la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, lo que tiraba por tierra un proyecto del anterior gobierno de más de 13.300 millones de dólares.

«Esta ley va a ser la base para la reelección de Andrés Manuel López Obrador», afirmó Víctor Oswaldo Fuentes, senador del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Gabriela Morales

Con información de agencias

Dos personas fallecen tras 24 horas continuas de lluvias en Nicaragua

Artículo anterior

Fiscales de EE.UU. apoyan frenar demanda contra solicitud de asilo a migrantes

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas