Peña Nieto impulsó un proyecto que establece cuatro zonas especiales, en pro a combatir la desigualdad
0

DOBLE LLAVE – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este martes una ley que establece cuatro zonas económicas especiales, cuyo objetivo es combatir la desigualdad de las regiones más rezagadas del país.

«En nuestra geografía, aún conviven prosperidad y marginación; vanguardia y rezago. El Gobierno de la República está decidido a cambiar esta historia de desigualdad y rezago social«, dijo el mandatario en la ciudad de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán (oeste).

Las zonas económicas especiales fueron propuestas por Peña Nieto el año pasado, como una medida para reactivar la economía mexicana. Estas zonas son áreas delimitadas geográficamente y serán consideradas como «prioritarias» en cuanto a la promoción de negocios, inversiones y generación de empleo.

El presidente firmó el decreto para establecer la primera de estas regiones en Michoacán y Guerrero, estados vecinos con altos índices de pobreza y criminalidad. La zona denominada Puerto Lázaro Cárdenas incluye municipios vecinos de ambos estados.

Las otras tres zonas son Corredor de Tehuantepec, que comprende el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, hasta el de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca; Puerto Chiapas, en el estado del mismo nombre; y Corredor Campeche-Tabasco, que comprende municipios de los estados homónimos ubicados en el sureste del país.

Estas zonas gozarán de beneficios como descuentos fiscales y otras facilidades «de alto impacto y sustancialmente atractivas respecto a otras regiones del mundo, con el objetivo de detonar las inversiones y la generación de empleos«, señaló la Presidencia.

«Las indicaciones y los plazos son claros. El propósito es muy concreto: que, a más tardar en 2018, se logre el establecimiento de al menos una empresa ‘ancla’ en cada una de las zonas económicas especiales», indicó el mandatario.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Edgard Garrido.

Consejo Permanente en la OEA por Venezuela

Artículo anterior

Situación irregular en Catia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas