3892 mujeres fuerons asesinadas entre 2012 y 2013
0

En los últimos nueve años, en el Estado de México, han asesinado a 2318 mujeres, según cifras oficiales recabadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Por esto, el gobernador Eruviel Ávila ha declarado que es momento de enfrentar el problema.

Ávila ha solicitado en un acto público que se decrete la alerta de género en 11 municipios de su Estado, un mecanismo que nunca se ha llevado a la práctica y que fue diseñado tras la tragedia de los feminicidios de Ciudad Juárez, para capacitar a las entidades a actuar de manera eficaz e inmediata contra este tipo de crímenes por los que mueren en México seis mujeres al día y se contabilizaron 3.892 asesinatos en solo dos años (2012 y 2013), según los datos de la Procuraduría proporcionados por el OCNF. Un informe de la ONU lo coloca en el puesto 16 de todo el mundo.

Las organizaciones civiles solicitaron esta medida por primera vez en 2010, después de haber contabilizado más de 500 casos de mujeres brutalmente asesinadas, desde 2005, que seguían sin resolver. Pero no fue hasta el 28 de abril de 2014, después de diferentes recursos contrarios por parte de las instituciones públicas, que una sentencia judicial les dio la razón a las asociaciones y se ha iniciado una investigación dependiente de la Secretaría de Gobernación, cuyos resultados deben hacerse públicos este año.

En este contexto, el gobernador ha asumido que «la alerta permitirá fortalecer las políticas públicas a favor de las mujeres y obtener recursos adicionales para canalizarlos al sector». El Observatorio valora positivamente esta reacción política y destaca que, si se declara finalmente la alerta, se reducirán muchos de los problemas actuales para investigar estos crímenes y, sobre todo, se convertirá en un referente para el resto del país.

LS

Con información de El País.

Puerto Rico ofrece licencias para matrimonio gay

Artículo anterior

Empresas latinoamericanas en picada

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas