El presidente Peña Nieto lo calificó como la mayor transformación institucional del país en lo últimos cien años
0

DOBLE LLAVE – Este sábado, un nuevo sistema de justicia penal entró en vigor en México. La reforma implica pasar de procedimientos escritos a audiencias orales y públicas. El presidente Enrique Peña Nieto lo calificó como «la mayor transformación institucional» del país en cien años.

En una solemne ceremonia, Peña Nieto y altos funcionarios del Gobierno firmaron un documento para dar seguimiento a la aplicación de esta reforma, que se remonta a 2008 con la aprobación de una enmienda que introdujo el llamado Sistema Penal Acusatorio.

El sistema ya se aplicaba en algunos de los 32 estados de México; pero ahora, ocho años más tarde, la transformación del sistema de justicia se aplica en todo el país.

Antes de la reforma, los mexicanos solo veían los juicios orales en las películas. Sin embargo, no habrá un jurado que emita un veredicto, sino que será el juez el encargado de tomar una decisión de culpabilidad o inocencia.

Para este cambio se realizaron varios simulacros y se capacitó a jueces, abogados, fiscales, policías y militares, quienes tendrán una participación importante dentro del nuevo sistema. La inversión del Gobierno desde 2008 fue de 21 mil millones de pesos (unos 1.117 millones de dólares).

Peña Nieto sostuvo que el antiguo sistema, en el que víctimas y acusados casi nunca veían al juez y todo quedaba en expedientes, «mostró claros signos de agotamiento, de manera marcada ante el aumento de violencia e inseguridad que se registró en el país durante la primera década de este siglo».

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Henry Romero.

Prisión preventiva a hinchas rusos

Entrada anterior

Alemania exigirá nuevas tarifas a Telefónica

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas