0

DOBLE LLAVE – El gobierno de México denunciará este jueves ante la Corte Penal Internacional (CPI) a Bolivia por el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sedes diplomáticas del país suramericano.

La información la dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina desde el Palacio Nacional. “El día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a las obligaciones diplomáticas”, expresó el canciller.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que desde el pasado 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y residencia del embajador en La Paz, a quienes aceptaron por la “tradición” del país en materia de refugio. “Se les otorgó asilo y se les solicitó que se les confirieran salvoconductos”, indicó.

No fue hasta diez días después que el gobierno “de facto” de Jeanine Áñez, continuó Ebrard, dictó órdenes de arresto hacia cuatro de los asilados en las sedes diplomáticas mexicanas.

“De acuerdo al derecho internacional, lo que predomina y prevalece es el derecho de asilo” que ya se había otorgado, apuntó Ebrard.

Según explicó el titular de la SRE, el 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones de la embajada y de la residencia “del orden de 90 elementos no solicitados de Policía y Ejército” de Bolivia.

Quizás sea de su interés: Arabia Saudí condenó a muerte a cinco personas por caso Khashoggi

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Valparaíso registra 245 casas afectadas por incendio en Nochebuena

Artículo anterior

Detective del Cicpc fue asesinado en Valles del Tuy

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas