En 2014 se registraron más de 30 mil contagios de este virus en la nación centroamericana
0

México se convirtió en el primer país en aprobar la primera vacuna contra el virus del dengue. Así lo anunció la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Según la Organización Muindial de la Salud, (OMS) 390 millones de personas se infectan con el virus del dengue al año, 100 millones de ellas de gravedad. El año pasado México registró más de 30 mil contagios de este virus, que proviene del mosquito de la fiebre amarilla, conocido como Aedes aegypti.

El permiso de las autoridades mexicanas abarca a poblaciones en las que el dengue es endémico, es decir, para personas entre 9 y 45 años de edad.  La vacuna fue elaborada por el grupo farmacéutico francés Sanofi, que aseguró que espera haber completado para fin de año las solicitudes de aprobación comercial en 20 países. Sanofi Pasteur explicó que México aprobó el tratamiento preventivo —conocido como Dengvaxia— para los cuatro serotipos del virus.

“México es uno de los países donde comenzamos nuestros ensayos clínicos, que ha estado asociado al programa desde el comienzo, y cuya autoridad regulatoria está certificada por la OMS“, aseguró Olivier Charmeil, vicepresidente ejecutivo y encargado del área de vacunas de Sanofi.

Las autoridades sanitarias mexicanas defienden que con la introducción de esta vacuna se pueden “potencialmente prevenir más de 8 mil hospitalizaciones y 104 muertes anuales”. Además, permitiría generar un ahorro en el presupuesto de salud de mil millones de pesos anuales (unos 65 millones de dólares).

AW

Con información de BBC.

Fotografía Gettyimages.


EE.UU. inaugurará sistema de alerta terrorista

Artículo anterior

Tomtom reducirá la contaminación en México

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas